Evolución del Black Rot

El día 14 de abril encontramos una mancha de black rot en nuestro viñedo experimental. Este síntoma aparece después de unos días de incubación tras la primera infección que nos ha indicado la plataforma web Monet Viticultura. Según Alain Reynier, unos días después, estas manchas se cubrirán de unos puntos negros llamados picnidios. En el interior de estos picnidios se forman, en gran número, nuevas esporas, que serán responsables de las invasiones secundarias sobre hojas y racimos.

black rot

Posteriormente, el día 6 de mayo, se observaron en el viñedo, manchas con picnidios tal y como se muestra en la siguiente imagen:

black rot

Este mismo día también han aparecido manchas nuevas de black rot. Llegamos a la conclusión que son procedentes de una segunda infección de la que nos alertó la plataforma el día 27 de abril. A continuación mostramos la imagen de estas nuevas manchas (sin picnidios):

black rot

La presencia de blackrot en este viñedo y en los de la zona es algo habitual probablemente relacionado con la presencia de algunos viñedos abandonados por el lugar. De hecho una de las medidas preventivas en el control del black rot es la de destruir viñas abandonas ya que son un foco de infección para los viñedos más próximos.

Seguiremos la evolución del hongo y la respuesta al tratamiento. De esta forma podremos seguir estudiando la presión de la enfermedad.

Leave a Comment