Nuestra plataforma web Monet Viticultura te permitirá controlar el estado del viñedo desde cualquier dispositivo conectado a Internet y te apoyará en la toma de decisiones.

predicción de enfermedades de la vid

PREDICCIÓN
ENFERMEDADES
DE LA VID

PREDICCIÓN
METEOROLÓGICA

CUADERNO
DE EXPLOTACIÓN
DIGITAL

RESUMEN
DEL ESTADO
DEL VIÑEDO

CONSULTA DE
HISTÓRICOS

GESTIÓN DE
INCIDENCIAS

MAPAS DE
VEGETACIÓN


PREDICCIÓN DE ENFERMEDADES DE LA VID


Monet Viticultura calcula automáticamente la valoración y la predicción del riesgo de que se produzca una enfermedad fúngica en el viñedo, ya sea mildiu, oídio, botrytis o black rot.

Para cada una de estas enfermedades, se evalúan las condiciones climatológicas y el estado fenológico para calcular el nivel de riesgo empleando modelos desarrollados y validados por Monet. La valoración del riesgo se calcula a partir de los parámetros ambientales medidos a pie de finca y del estado fenológico del viñedo. En el caso de la predicción de riesgo de enfermedad se tiene en cuenta, adicionalmente, la información de la predicción meteorológica.

La predicción de enfermedades se proporciona de forma conjunta con la predicción meteorológica. El nivel de riesgo de enfermedad en cada parcela, combinado con la predicción meteorológica personalizada, permite al viticultor adelantarse a la aparición de la enfermedad y planificar tareas a partir de información objetiva. Dos parcelas que presentan el mismo nivel de riesgo de enfermedad pueden ser tratadas de forma diferente si la predicción meteorológica es distinta, ya que el riesgo evolucionará de diferente forma en cada una de ellas.


PREDICCIÓN METEOROLÓGICA


Monet Viticultura incluye información detallada de la predicción meteorológica a nivel de parcela. En los primeros 6 días se proporciona un valor de predicción para cada intervalo de 3 horas. Entre los días 7 y 14 se proporciona una única predicción diaria.

Entre los datos que se proporcionan, se incluye el riesgo de helada y tormenta, y avisos diarios, a modo de semáforo, de la idoneidad de aplicación de un tratamiento fitosanitario, basados en la probabilidad de lluvia, temperaturas, humedad relativa y viento.

El menú incorpora información de la evolución del estado fenológico. Esta evolución se calcula automáticamente en función de los grados día acumulados y la predicción meteorológica, a partir de modelos elaborados por Monet para distintas variedades de uva.


CUADERNO DE EXPLOTACIÓN DIGITAL


Monet Viticultura facilita también la gestión, el control y la planificación de los manejos culturales realizados en cada parcela.

El sistema se configura introduciendo la información de las parcelas, el personal y la maquinaria. A partir de ese momento, el usuario puede incluir información de los tratamientos fitosanitarios aplicados, las alternativas no químicas empleadas, la fertilización y el abonado y de cualquier otro manejo realizado en cada parcela.

Toda la información registrada se puede exportar a un documento impreso para generar el cuaderno de explotación de la campaña, conforme a los requerimientos legales (RD 1311/2012).


RESUMEN DEL ESTADO DEL VIÑEDO


Monet Viticultura presenta un resumen de información clave que afecta a la calidad de la uva, como el número de horas de humedad foliar, el acumulado de lluvia, o el estrés hídrico de la planta.

Para cada uno de los parámetros ambientales medidos, el usuario dispone de información del último valor y de sus estadísticos (mínimo, máximo, medio y acumulado) para el presente día, semana y mes.

La información se proporciona conforme a un sencillo código de colores, tipo semáforo, con el objetivo de simplificar y agilizar el cotejo de la información y facilitar una rápida toma de decisiones.


CONSULTA DE HISTÓRICOS


La plataforma Monet Viticultura permite realizar consultas de meteorología y de enfermedades.

La consulta de meteorología proporciona información de los parámetros ambientales registrados en cada punto de medida, así como estadísticos y datos históricos. Todas las consultas se pueden filtrar para un período de tiempo determinado, por parcela y parámetro ambiental.

La consulta de enfermedades proporciona información de los riesgos de enfermedad observados en la campaña actual o históricos de campañas anteriores.

El resultado de cualquier consulta se puede visualizar por pantalla de forma numérica, o en modo gráfico, de forma que permite realizar comparativas entre parcelas. Si se desea realizar un análisis posterior, el resultado de la consulta puede descargarse a una hoja de cálculo.


GESTIÓN DE INCIDENCIAS


Monet Viticultura menú incidencias

La plataforma Monet Viticultura permite al usuario el registro de cualquier situación anómala detectada en el viñedo.

Una incidencia puede registrarse de forma manual, seleccionando un punto en el mapa de la finca, o geolocalizarse automáticamente a pie de campo.

El sistema permite incluir una foto e indicar la prioridad de la incidencia de acuerdo con un código de colores configurable por el usuario.


MAPAS DE VEGETACIÓN


La plataforma Monet Viticultura genera índices de vegetación del viñedo obtenidos a través del procesado de imágenes satélite.

Los mapas de vegetación permiten zonificar el viñedo identificando variaciones en el crecimiento de las cepas entre diferentes zonas de la parcela y permiten controlar los cambios producidos cada año. Monet Viticultura ofrece al gestor del viñedo mapas de vegetación que indican las diferencias de vigor, clorofila o eficiencia fotosintética en las distintas zonas de cada parcela. Estos mapas de vegetación se proporcionan con una periodicidad de 7-10 días con el objetivo de hacer un seguimiento continuado durante toda la campaña.

Mapas de vegetación de alta resolución

Si se desea conseguir una mayor precisión en los mapas de vegetación obtenidos, se obtienen imágenes aéreas con cámaras embarcadas en avionetas o drones. Estos mapas de mayor precisión son muy interesantes en los momentos claves del año, como floración o envero, para disponer de imágenes de gran resolución que permitan detectar y corregir problemas de abonado, fertilización o riego o clasificar la uva antes de la vendimia.