Lanzamiento de SmartAgriHubs

El objetivo del proyecto SmartAgriHubs es la transformación digital del sector agroalimentario europeo. Cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea, y su duración será de cuatro años (2018-2022). El proyecto empieza hoy, 1 de Noviembre de 2018.

SmartAgriHubs: 140 Hubs de Innovación Digital (DIH), 9 clusters regionales y 28 experimentos de innovación (FIEs)

El proyecto tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en la adopción de soluciones digitales en el sector agroalimentario. Recientes iniciativas han demostrado el interés del sector en incorporar tecnologías. Sin embargo, las aplicaciones existentes en la actualidad son usadas principalmente por early-adopters.

SmartAgriHubs conectará DIH y 20.000 Centros de Competencia (CC)  en toda Europa. SmartAgriHubs ya ha reunido a una gran red de 140 DIH construyendo su propio ecosistema como Internet of Food and Farm (IoF2020). Los DIH están alineadas con 9 clusters regionales, liderados por organizaciones cercanas a las iniciativas de digitalización regionales.

En el marco de SmartAgriHubs se desarrollarán 28 experimentos de innovación (FIE) con el objetivo de validar ideas, conceptos y prototipos e introducirlos en el mercado. SmartAgriHubs involucrará a más de 2 millones de agricultores y ganaderos a través de 4.000 experimentos, acercando el proceso de digitalización a las necesidades especificas de cada sector. Desmitificar la digitalización es vital para el proyecto, por ello, su objetivo es ayudar a agricultores y ganaderos a alcanzar resultados reales y medibles.

SmartAgriHubs info

Una aproximación multi-stakeholder

El consorcio SmartAgriHubs incluye un amplio número de start-ups, PYMEs, proveedores de servicio, expertos en tecnología y usuarios finales de todos los países miembros de la Unión Europea. Los usuarios finales del sector agroalimentario son el corazón del proyecto y la fuerza motora de la transformación digital.

Foco en la comunicación y formación

SmartAgriHubs aspira a crear un ecosistema interconectado que trabaje conjuntamente en diferentes fases de la innovación, desde la investigación básica hasta la aplicación para el usuario final. Por tanto, son claves las actividades de comunicación para promover el diálogo y la información de los resultados alcanzados. El consorcio pondrá a disposición de los usuarios diversas herramientas con el objetivo de involucrarlos, formarlos e informarlos. Por ejemplo, el portal de información de innovación será fácilmente accesible por los usuarios finales, creando una experiencia de usuario eficiente y satisfactoria. También está previsto crear un catálogo para agricultores y ganaderos que recoja todas las tecnologías existentes y que sirva para intercambiar buenas prácticas.

Participación de Monet Viticultura en SmartAgriHubs

Monet, como miembro del consorcio de SmartAgriHub, participará en dos experimentos de innovación.

  • FIE 21 Sensoring and AI algorithms for early crop disease detection – SAIA. El objetivo del experimento es el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para identificar síntomas de enfermedades, crear mapas de riesgo y establecer patrones de síntomas. Para ello se propone desarrollar un conjunto de soluciones para recoger y analizar datos para desarrollar modelos de identificación, caracterización y detección temprana de enfermedades, plagas y condiciones potenciales que permitan su aparición en la región Ibérica.
  • FIE 23 Data Intensive Dairy Production. El objetivo de este experimento es la integración en un repositorio único de todos los datos recogidos de diferentes fuentes a lo largo de toda la cadena de producción agraria (datos de cultivo, clima, alimentación y salud animal, automatización de recogida de producto final, etc.). Esta integración permitirá mejorar el análisis de datos y la toma de decisiones en todos los pasos de la cadena de producción.
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados