Mapas de vegetación obtenidos con imágenes aéreas

Como ya sabréis, Monet Viticultura incorpora mapas de vegetación obtenidos a partir del procesado de imágenes de satélite. Estos mapas te permitirán, por ejemplo:

  • clasificar la uva previamente a la entrada en bodega,
  • zonificar el riego, la fertilización y el abonado,
  • detectar fallos en los sistemas de riego,
  • detectar carencias en la planta.

A partir de esta campaña ofreceremos, adicionalmente, mapas de mayor resolución, con imágenes obtenidas desde avionetas o drones. Ofrecemos mapas de estrés hídrico, vigor, clorofila y eficiencia fotosintética.

Mapa térmico de estrés hídrico

Este mapa permite obtener las diferencias de temperatura entre plantas de la parcela.

Es un indicador de las zonas del viñedo que presentan estrés hídrico. Las plantas estresadas hídricamente tienen una temperatura más alta. Esto es debido al cierre estomático y la reducción de evapotranspiración de las hojas con altas temperaturas.

Interviniendo en las diferentes zonas se podrá hacer un uso más eficiente del agua.

ESTRÉS HÍDRICO

Mapa de vigor (NDVI o PCD)

 NDVI

El mapa de vigor permite obtener los distintos niveles de biomasa de la vegetación.

Es un indicador de la cantidad de hojas que tienen las plantas.

También es un indicador de la productividad de la parcela, ya que las zonas con mayor vigor, normalmente, son más productivas.

Mapa de clorofila

El mapa de clorofila permite obtener las diferencias en la parcela respecto a distintos niveles de clorofila en hoja.

Es un buen indicador de contenido en nitrógeno en la planta y de deficiencias en potasio, hierro, boro, magnesio o zinc.

Por otro lado, el mapa de clorofila, puede indicar clorosis anticipada y zonas de asfixia radicular.

 TCARI

Mapa de eficiencia fotosintética

 PRI

El mapa de eficiencia fotosintética permite obtener las diferencias en el uso eficiente de la luz por parte de la planta.

Si la planta trabaja correctamente haciendo la fotosíntesis, el CO2 será captado y transformado en azúcares. En caso contrario,el CO2 no se aprovechará correctamente.

El índice de eficiencia fotosintética es un indicador de estrés puntual. Existen diversas anomalías que pueden ser detectadas por el índice, entre otras, estrés hídrico, daños mecánicos o enfermedades de hoja.

Si deseas más información de lo que pueden aportar estos mapas de vegetación a tu viñedo, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.

Leave a Comment