Poda de la vid

En Monet Viticultura, durante todo el año realizamos una serie de labores agrícolas que no siempre son tan espectaculares y vistosas como una vendimia, pero sí son igual de importantes para lograr un buen resultado final. Una de estas labores es la poda de la vid y… ¡Es tiempo de poda! Se dice que la poda es un arte y que ese arte está en la búsqueda del equilibrio en cada cepa.

poda

La poda es una operación fundamental, mediante la cual se regula y dirige el comportamiento de las cepas. En la productividad de las yemas de cada cepa influyen numerosos factores. La poda es una parte esencial para la calidad-rendimiento del viñedo.

En Monet Viticultura ya hemos realizado la poda de invierno. La elección del día de poda se ha basado en la climatología. El principal objetivo es evitar que la lluvia o las temperaturas demasiado bajas provoquen daños en las heridas de los cortes de poda.

En relación a la poda en sí, hemos tenido en cuenta la variedad de cada cepa y los antecedentes concretos de este viñedo como son el estado sanitario del mismo, la edad, el sistema de conducción, la distancia entre cepas y la huella que ha dejado en sus cepas la poda de años anteriores.

En la poda se habla de carga. La carga es el número de yemas que se dejan en la cepa después de podar. De este número de yemas va a depender la fructificación. ¿Existe un método preciso de determinación de la carga? En nuestro caso, tras observar el viñedo, hemos evaluado la cantidad de yemas que era más conveniente dejar en cada cepa. Para esto hemos estudiado el vigor de cada variedad y hemos comparado con la carga de yemas del año anterior. El objetivo es que las yemas que se dejan se desarrollen con un vigor suficiente.

poda

En nuestra visita, además, hemos aprovechado estos días de poda para examinar el estado sanitario del viñedo. Hemos observado cepas con síntomas de enfermedad de madera y, tras analizar si era viable su recuperación, hemos decidido retirarlas. Podemos decir que hemos dejado el viñedo saneado y listo para comenzar una nueva fase.

cepa enferma

¡Seguiremos pendientes de la evolución de nuestro viñedo experimental, compartiendo con vosotros nuestra experiencia a pie de vid!

Leave a Comment