Grupo Operativo VITICAST

Monet lidera el grupo operativo supraautonómico VITICAST, cuya finalidad es aportar soluciones innovadoras en la predicción de enfermedades fúngicas en el viñedo.

El objetivo de VITICAST es la optimización de la producción y el desarrollo sostenible del cultivo de la vid a través de una solución para predecir enfermedades fúngicas, mediante la medición a pie de parcela de la concentración de las esporas de los principales hongos que afectan a los viñedos y la creación de una herramienta de aviso de posibles infecciones que combina parámetros climáticos, las fases del desarrollo de la viña y la cantidad de esporas que son necesarias para que se produzca la infección.

VITICAST

La finalidad última es reducir el número de tratamientos en el viñedo para lograr una mayor calidad del vino y minimizar la incidencia de la aplicación de fitosanitarios en el medio ambiente.

El grupo operativo supraautonómico, que abarca las regiones de Galicia y Castilla-León, está formado por la empresa Monet Tecnología e Innovación que actúa como líder, la cooperativa Viña Costeira, la bodega Hacienda Monasterio (Valladolid) y la Fundación Empresa Universidad Galicia (FEUGA).

VITICAST cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo como miembro subcontratado a través del Grupo de investigación de Aerobiología y Apicultura y también con la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y a la Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro (ACER) como miembros colaboradores.

La creación de los Grupos Operativos supraautonómicos es una de las herramientas clave en la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en materia de agricultura productiva y sostenible para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal. Se trata de la agrupación de agentes de diferente perfil con intereses comunes. Estos agentes, tales como agricultores, ganaderos, empresas, centros de investigación o de formación se asocian para poner en marcha prácticas innovadoras. El objetivo final es proporcionar una respuesta conjunta y multisectorial a un problema o necesidad.

El periodo de creación del grupo se prolonga hasta noviembre de 2017. Durante este período se definirá un proyecto innovador que se ejecutará en una segunda fase. El presupuesto total para la creación del grupo es de 94.755,76€ cofinanciados en un 53% por los fondos FEADER. La solución será de utilidad para el sector vitivinícola bodegas, cooperativas, Consejos Reguladores de Denominación de Origen y viticultores particulares.

FEADER PNDR

Para más información:
Débora Franco – debora@monet-ti.com
Tfno 659 101 888

Leave a Comment