Monet Viticultura fue fundada en 2014 por tres ingenieros que trabajaron durante más de siete años en proyectos de aplicación de tecnologías al sector primario.
Desde su fundación, la misión de Monet Viticultura ha sido ayudar a las bodegas a mejorar la calidad del vino desde el viñedo. Para ello han diseñado un sistema experto de apoyo a la toma de decisiones en el manejo de cultivos.
Líneas de I+D
La plataforma web Monet Viticultura está en permanente actualización, incorporando nuevas funcionalidades en función de las necesidades detectadas en el sector vitivinícola. Con este objetivo Monet trabaja principalmente en las siguientes líneas de I+D
Modelos de valoración y predicción del riesgo de mildiu, oídio, botritis y blackrot.
Ajuste de predicciones basadas en modelos predictivos y en históricos medidos por las estaciones meteorológicas
Modelos de predicción de estados fenológicos para diferentes variedades de uva
Cálculos automáticos de necesidades hídricas presentes y futuras
Obtención de información útil para la gestión del viñedo basada en el procesado de imágenes aéreas obtenidas con satélite, avionetas o drones.
Modelos de predicción de vuelos de Lobesia Botrana
Proyectos
REGAVID es un Grupo Operativo que busca implementar una herramienta que permita modelizar las necesidades hídricas reales del cultivo en función de los datos procedentes de sensores de humedad de suelo, estaciones meteorológicas y de la predicción meteorológica para la zona y ser capaz de predecir los requerimientos de riego a futuro.
El GO PLASMOWINE busca desarrollar un sistema de apoyo a la toma de decisiones que determine el momento óptimo para la aplicación de los tratamientos contra el mildiu de la vid, indicando cuándo debe hacerse el primer tratamiento y cuándo debe ser renovado. El sistema propuesto evaluará el riesgo de enfermedad en base a parámetros meteorológicos, agronómicos y las observaciones del estado del cultivo, y también tendrá en cuenta la duración real de la protección de los fungicidas empleados habitualmente.
SmartAgriHubs es un proyecto H2020 de la Unión Europea cuyo objetivo es la creación de HUBs de entidades que ofrecen innovación en el sector agroalimentario. Su misión es la de fortalecer y conectar a los Hubs de Innovación Digital locales y a 20.000 Centros de Competencia de toda Europa para acercar el proceso de digitalización a las necesidades específicas del sector agrario. En el marco del proyecto SmartAgriHubs se desarrollarán 28 proyectos de experimentación que involucran a 22 países de la Unión Europea. Monet participa en dos de ellos, el FIE21 Sensoring and AI algorithms for early crop disease detection – SAIA y el FIE 23 Data Intensive Dairy Production.
Monet ha liderado VITICAST, un grupo operativo supraautonómico cuya finalidad era la optimización de la producción y el desarrollo sostenible del cultivo de la vid a través de una solución para predecir enfermedades fúngicas de la vid. El objetivo del proyecto de I+D ha sido el desarrollo de una herramienta de aviso de posibles infecciones fúngicas que tuviese en cuenta no sólo los parámetros meteorológicos y el estado fenológico del viñedo, sino también la concentración de esporas de los hongos medida en las parcelas bajo estudio.
Monet ha participado en el grupo de trabajo técnico de Galicia del proyecto Winetwork, financiado por el Programa Europeo Horizonte 2020, en el que participan diez regiones vinícolas de siete países. El objetivo del proyecto es el traslado de resultados del conocimiento científico y práctico en material adaptado al usuario final, y la comunicación de las demandas del usuario final a la comunidad científica. Los temas principales de trabajo se centran en las enfermedades que amenazan la futura producción en Europa: las enfermedades de la madera y la flavescencia dorada.
INNTERGALENO
El objetivo de este proyecto ha sido el estudio del efecto del microclima en la incidencia de enfermedades fúngicas. Monet ha formado parte de este proyecto en el desarrollo, programación y ajuste de los modelos de predicción de enfermedades fúngicas del viñedo. El estudio ha permitido rediseñar los procesos de producción para reducir los costes de elaboración con vistas a realizar una viticultura más respetuosa con el medio ambiente y capaz de mejorar los márgenes de comercialización para dar impulso a la competitividad del sector vitivinícola.
Viñedo experimental
Desde sus inicios, Monet Viticultura ha contado con un viñedo experimental en la Denominación de Origen Rías Baixas. Este viñedo ha sido fundamental para realizar las pruebas de validación de los modelos de enfermedades fúngicas y de fenología para distintas variedades de uva.
El viñedo se encuentra a orillas del río Miño, por lo que sus condiciones de humedad son, generalmente, elevadas. Con una superficie de 1 hectárea y una pendiente del 10,2%, está plantado de Albariño, Treixadura, Loureira, Godello, Caíño Blanco, Palomino, Mencía, Caíño Tinto, Brancellao y Sousón.
Equipo
Equipo Directivo
Jose A. Gay
Responsable de Operaciones
Jose A. Gay
Responsable de Operaciones
Jose A. Gay
Responsable de Operaciones
Débora Franco
Responsable de Negocio
Débora Franco
Responsable de Negocio
Débora Franco
Responsable de Negocio
David Rey
Responsable Comercial
David Rey
Responsable Comercial
David Rey
Responsable Comercial