Viñedo experimental Monet

Desde los inicios de Monet Viticultura, cuando nuestra plataforma web todavía era un proyecto, hemos contado con un viñedo experimental, imprescindible para comprobar la eficacia de los modelos de predicción del riesgo de enfermedad y de evolución de fenología.

Para este viñedo experimental, recuperamos una parcela familiar de 1000 m2, en Mandelos, en el municipio de Arbo (Pontevedra). En una ubicación privilegiada, este municipio cuenta con un gran patrimonio etnográfico. En él abundan multitud de lugares con encanto. Así, encontraremos construcciones de gran interés histórico, tales como pazos de referencia en la cultura gallega o antiguos molinos restaurados. También son famosas las pesqueiras donde los romanos capturaban las mejores lampreas. Esta zona también cuenta con uno de los paisajes fluviales más bellos de Galicia, el paseo del río Miño. Por supuesto, no podemos obviar su potencia y calidad vitivinícola. No en vano es conocida como “Tierra de vino” emplazando a más de 1.200 viticultores y un millar de hectáreas pertenecientes a la D.O. Rías Baixas en la subzona Condado de Tea.

viñedo experimental Monet

Nuestro viñedo experimental alberga cepas de distintas variedades tintas y blancas que tienen entre 30 y 35 años. Dispuestas en emparrado, podemos nos encontramos variedades Caíño, Mencía, Loureira, Treixadura, Albariño, Godello.

El viñedo destinado a la explotación vinícola de forma experimental, se ha dividido en tres parcelas diferenciadas. Esta división se ha realizado en función de las características del terreno y de las  tareas a realizar en ellas. Una de estas parcelas funciona como parcela testigo con el objetivo de observar los síntomas de enfermedad del viñedo en función de los modelos de riesgo de enfermedad disponibles en Monet Viticultura.

A modo de diario de ruta, este viñedo experimental nos permite profundizar en los distintos manejos culturales. Y, sobretodo, nos permite aprender y valorar, con las manos en la tierra, la cultura del vino.

A través de este blog, queremos que participéis de nuestro viaje por el mundo del vino, donde os contaremos, entre otras cosas, nuestra experiencia personal en el viñedo, noticias del sector, informaciones relevantes y otras curiosas.

Leave a Comment